Maria Montessori
La Metodología
Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación.Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a
partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el
respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los considerabacomo la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los
primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de
hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos,
la guerra y la paz. El material
didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el
impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a
principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e
incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales,
que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más
conservadores.
Fundó la Casa de los
Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de
enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer
por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son
sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de
opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus
batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
«El niño, con su
enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este
hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas
interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría
cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener
claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por
nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en
un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y
cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y
con todo el universo». Maria Montessori
Los principios básicos de la
metodología Montessori
«Nadie
puede ser lib re a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras
manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de
tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones
para llegar a la independencia»
María Montessori
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La mente absorbente de los
niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad
de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia,
avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara
con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de
absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber
entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más
importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda,
una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil,
sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil
que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir
una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que
permiten a los niños ponerse
en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son
pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,
diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se
desarrollan los
aspectos sociales, emocionales e
intelectuales y
responden a la necesidades de orden y seguridad. Las
características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse
sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad,
belleza y orden. Son espacios luminososy cálidos, que incluyen
lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas
al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con
materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos
sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia
de dificultad.
El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a
conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador
consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe
cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos
formar comunidad.


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